Los robots ejecutados por RPA no deben compararse con IA (Inteligencia Artificial) ya que los RPA no tienen funcionalidad de razonamiento humano, como si trabaja y se basa el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
RPA es utilizable en tareas repetitivas que se realizan diariamente en una actividad, son pasos repetitivos para el ser humano, que conllevan la organización de data y posterior elaboración de algún material, ejemplo es la actividad de generar cotizaciones, que se refiere a varios ámbitos.
Deben generar cotizaciones quienes se desempeñen como corredores de seguro, empresas aseguradoras, empresas de construcción, empresas o trabajadores en reparación, entre otras actividades. En especial cuando eres trabajador independiente el tiempo es un recurso valioso, que debes aprovechar y evitar caer en errores humanos, como colocar una data incorrecta.
Para realizar una cotización eficaz en tiempo y en data, se ancoseja el uso de un RPA, un robot que realice las tareas humanas, de ubicar la información completa del cliente, obtener la data requerida para completar la cotización, llenado de planilla, guardar planilla en formato deseado (PDF, documento word, excell, etc.) y envío por correo electrónico o redes sociales, permitiendole al humano sólo un clic para su ejecución.
Para desarrollar y ejecutar un RPA se abarcan conceptos intrínsecos de su labor, pero el usuario final y ejecutor del robot, tendrá acceso a una pantalla de acceso por la cual activar dicho robot y su funcionamiento, las veces que así lo requiera durante el día.